La tarea correspondiente a la actividad N° 13 consiste en la creación de una webquest. Para ello deben realizar los siguientes pasos:

1. Leer detenidamente la siguiente información

external image Webquest.jpg

El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

Una Webquest es una metodología de aprendizaje basada fundamentalmente en los recursos que proporciona internet, que incita a los alumnos a investigar, potenciar el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. .(Rodríguez García).

ELEMENTOS DE UNA WEBQUEST
INTRODUCCIÓN. Es la sección inicial de una WebQuest. Consiste en un texto corto cuya función es proveer al estudiante información básica sobre el tema , el objetivo y el contenido de la actividad que se va desarrollar, de manera que lo contextualice, lo oriente, y lo estimule a leer las demás secciones.

Algunos puntos para tener en cuenta:
  • El texto está dirigido a los alumnos.
  • Se describir un contexto en líneas generales.
  • Se presenta la actividad que se va a desarrollar en la webquest.
  • Se redacta una pregunta general sobre el tema central a tratar.


TAREA. Es el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo. Consiste en una actividad diseñada especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los Recursos de Internet seleccionados por el docente para desarrollar la WebQuest. Utilizar y sintetizar la información implica saber clasificarla, organizarla, analizarla y transformarla, con el fin de resolver una situación problemática o responder interrogante(s) planteado(s) al estudiante con la Tarea.

PROCESO. Es la secuencia de pasos o subtareas que el estudiante debe seguir para resolver la Tarea. Esta sección debe incluir una descripción detallada de cada una de las subtareas en la que se especifique claramente qué debe hacer el estudiante y cómo debe hacerlo (individualmente, en grupo, desempeñando un rol, etc), indicar estrategias para manejar adecuadamente la información proveniente de los Recursos dados que conduzca a la solución de cada subtarea. Aquí también se incluyen los recuros que son los diferentes enlaces o sitios de interes seleccionados para encontrar información relevante.

EVALUACIÓN. En esta parte se explica cómo será evaluada la realización de la tarea para ello es importante incluir una matriz de valoración la cual contiene un listado de aspectos específicos y fundamentales que permiten cuantificar, con base en unos criterios de desempeño definidos, el aprendizaje, los conocimientos y las competencias logrados por el estudiante durante el desarrollo de una WebQuest.

CONCLUSIÓN. Consiste en un comentario o idea final que resume los aspectos más importantes tanto del tema que se trabajó como de los resultados de la actividad que se llevó a cabo durante el desarrollo de la WebQuest.




2. En parejas crear una Webquest utilizando la siguiente PLANTILLA
3. Cada uno debe enlazar la webquest desde la barra de navegación.

4. Aplicar la webquest en un contexto real. Pueden hacerlo en grupo o en forma individual, mínimo a 5 estudiantes.

5. Presentar los resultados en clase. Para ello deben elaborar un video (pueden usar cualquier programa para crear videos). El video debe contener los pantallazos de la webquest, las evidencias de la aplicación y una refllexión sobre los pro y contras de ésta estrategia de enseñanza. (El tiempo estimado de presentación es de 5 míinutos).
NOTA: El video debe ser publicado en el sitio e igualmente tenerlo en memoria por si hay inconvenientes con el internet.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Elaboración y publicación de la Webquest con todos sus elementos: 2 puntos
  • Elaboración y publicación del video para la sustentación: 2 puntos
  • Sustentación: 1 punto